BRILLO

NAVE, RESISTENCIA EN EL ESPACIO.

Un gabinete a lo lejos. Está rodeado por una multitud que no le quita la mirada y se obnubila con el constante parpadeo de luces que salen de la pantalla. Te acercas un poco para comprender y la respuesta viene en dos palabras: NAVE Arcade. Una recreativa (sí, ¡una recreativa!) donde piloteas una nave en medio del espacio y con la que deberás resistir a una interminable oleada de ataques enemigos. La nostalgia puede más y no dudas en insertar una ficha para experimentar esa adrenalina que pocas veces un videojuego nos sabe brindar. Esto es NAVE, resistencia en el espacio.


Videogamo Inc. es una compañía de videojuegos independiente y auto-financiada por Máximo Balestrini y Hernán Sáez, entre varios colaboradores según el proyecto a cargo. Fundada en junio de 2010 en Argentina, estos dos desarrolladores comenzaron a crear varios juegos, entre los cuales se encuentran Explorando a Andy (una aventura gráfica) y Palitos (puzzle). NAVE Arcade surge de la mente de estos creativos, teniendo como base clásicos shoot em up de todos los tiempos (entre ellos Space Invaders y 1942, por supuesto).


Pero lo peculiar de NAVE no es solo el juego en sí, que está muy bueno, sino su presentación. NAVE es una instalación de arte, además de un videojuego. Porque el mismo esfuerzo que fue en la programación del divertido matamarcianos, fue en el diseño del gabinete que lo contendría. El resultado es una gloria retro, que nos transporta a otros años, en donde jugar era una actividad social, que se vivía cara a cara con (y contra) desconocidos. Puedes ver el backstage de la construcción del gabinete desde el canal de YouTube de Videogamo.


Como parte de la misión de Videogamo es recuperar la cultura de los salones de recreativas, el juego va a todo tipo de fiestas nocturnas, entrando a discos, pubs, centros culturales y donde haya ganas de mucha super acción. ¡Verdaderas orgías ludópatas que son un todos contra todos! Siempre que NAVE se presenta, la verás rodeada por una multitud de espectadores que aguardan su turno para jugar. Así que ya sabes, si te interesa jugar, solo tienes que entrar al Facebook de los creadores y pedirles que la lleven a tu ciudad, país o universo.


NAVE Arcade es un videojuego viajero. ¿Qué es exactamente esto? En 2010 comenzamos a programar NAVE como juego para computadoras, pero luego nos dimos cuenta de que el juego debía jugarse en una máquina de video, en un arcade, como los que había en las galerías de videojuegos de los 70's, 80's y 90's. Entonces, en 2012, construímos una máquina con nuestras propias manos y metimos el juego adentro. Luego decidimos que sólo habría una única máquina, que el juego iba a jugarse sólo allí y que para que la gente pudiera disfrutarlo íbamos a girar por el mundo con ella, como una banda de rock. Y como si fuera poco íbamos a mantener guardado los puntajes desde el primer día, para que los jugadores no sólo quedaran registrados, sino que además pudieran competir entre sí, aunque vivieran en diferentes ciudades. Es así que hoy, 2 años después, hemos realizado casi 50 presentaciones en convenciones, muestras, fiestas, recitales y los más variados eventos en diferentes ciudades de Argentina. Y además se ha formado una comunidad de seguidores que sienten NAVE como propio. Ahora sólo queremos llegar lejos. Más lejos.


“Hacé crecer tu nave y resistí! NAVE es un juego de supervivencia, o, como lo llamamos nosotros, de "resistencia". Resistí tanto tiempo como puedas esquivando enemigos, disparando contra ellos, agarrando poderes y controlando la dificultad usando el modo Turbo!” NAVE fue creado con la intención de aprender sobre el clásico género "shooter espacial" y de experimentar. Queríamos que fuera simple, tanto gráficamente como en jugabilidad. Para los gráficos elegimos trabajar en baja resolución y en pixelart monocromo blanco y negro. Esto nos permitió concentrarnos más en el desarrollo del juego, mientras que le dió una estética que se adapta perfectamente a su estilo. En cuanto al juego en sí, optamos basarlo en un género clásico para poder tener una base sobre la cual trabajar el diseño sin tener que empezar de cero, pero con la mirada puesta en la experimentación: Queríamos ver qué pasaba cuando el jugador hacía crecer y crecer su nave (hasta llenar toda la pantalla con ella) y también dar al jugador la oportunidad de controlar la dificultad / ritmo del juego, añadiendo la opción "Turbo" para avanzar más rápido a niveles más altos. NAVE no tuvo un documento de diseño, por lo que fue creciendo orgánicamente a medida que trabajabamos en él y lo jugábamos.


Nos propusimos presentar NAVE en un gabinete de galería clásico porque creemos que es una de las mejores formas de jugar, por tres motivos principales: Primero, el jugador está parado y cerca de la pantalla, eso lo predispone de una manera especial. Segundo, el juego se vuelve más físico, más fuerte, y el jugador puede descargar toda la tensión en la máquina. Tercero y último, es ideal para juegos de corta duración, donde los jugadores que están esperando su turno pueden ver lo que hace el que está jugando, aprender e intentar superarlo. La máquina fue hecha en base a un viejo gabinete genérico que encontramos en un depósito donde había estado guardado durante años. Como la pantalla funcionaba, decidimos utilizarla, más que nada por un tema de costos, pero luego nos dimos cuenta de que le daba al juego un aura especial. El cableado interno también estaba en buen estado, así que lo mantuvimos. Metimos una computadora adentro, hicimos un panel de control completamente nuevo, así como toda la gráfica y la marquesina. Agregamos un panel de luces led a cada lado de la pantalla que reaccionan con el juego, para reforzar la experiencia y finalmente agregamos un fichero para que el juego funcionara con monedas. Fueron tres meses de trabajo duro, ayudados por amigos muy talentosos, pero, sin dudas, valió la pena.


Videogamo es básicamente un equipo de dos personas, Máximo Balestrini y Hernán Sáez, acompañados de distintos colaboradores que mejoran exponencialmente nuestro trabajo. Nuestro principal objetivo es simplemente hacer los juegos que nos gustaría jugar. En 2010 publicamos nuestro primer juego, Bicicletas: HOY, un “videojuegoclip” para la banda de rock argentina Bicicletas: en pocas palabras, un juego/video de música interactivo. En 2011, para Navidad, hicimos el primer juego de lo que denominamos nuestra “Serie Basura”: Santos Pedos! Una Navidad Explosiva. Y a principios de 2012 publicamos nuestro segundo videojuegoclip, para una banda californiana: Radical Something: ESCAPE. Estos tres juegos pueden jugarse en nuestro sitio web.


En el caso de NAVE, fuimos trabajándolo en nuestro tiempo libre, como un hobbie, porque queríamos hacerlo crecer poco a poco, para poder "digerir" todas las cosas que íbamos desarrollando, al mismo tiempo que aprendíamos sobre el desarrollo de juegos. Una vez que lo terminamos, comenzaron a invitarnos a convenciones, muestras, fiestas, recitales y los más variados tipos de eventos, no sólo en Buenos Aires, sino también en otras ciudades de Argentina, como La Plata, Santa Fe, Rosario, Córdoba y Salta, entre otras. A raíz de esto nos dimos cuenta de que viajar es parte de la esencia de NAVE y que termina de completar la experiencia. Por eso, ahora estamos dispuestos a llevarlo a la mayor cantidad de ciudades posible, lo más lejos posible, tanto dentro de Argentina como alrededor del mundo.


Todavía no sabemos exactamente con qué vamos a seguir luego de NAVE. Por un lado hay un proyecto para hacer un beat-em up arcade para tres jugadores en simultáneo. También tenemos ganas de desarrollar un arcade con varios juegos, para varios jugadores, donde los controles sean sólo 2 botones para cada jugador. Además están Palitos y Explorando a Andy, un puzzle y una aventura gráfica, respectivamente, que son de los proyectos más viejos. Y tenemos hace rato la idea de hacer PIBE, otro juego con el espíritu de NAVE, de la misma "Serie de Resistencia", pero beat-em up. Una mezcla de Kung Fu Master y Super Mario