BRILLO

FASE7: ARTE, CIENCIA Y TECNOLOGÍA.

FASE es el encuentro de arte, ciencia y tecnología de referencia en la Ciudad de Buenos Aires. Es un espacio de pensamiento, exhibición, reflexión, crítica y promoción de las artes visuales.


Reúne a instituciones -públicas y privadas, nacionales y extranjeras- para destacar su labor de investigación y desarrollo en nuevos medios como la fotografía, lo audiovisual, el arte electrónico, las investigaciones digitales, la animación, el arte en internet, los videojuegos, la robótica, el video arte, la biotecnología; tanto en su aspecto high como low tech. Está signado por ejes temáticos que mueven al pensamiento y a las asociaciones transdisciplinarias.


Este año la convocatoria es bajo el tema Procesos, Proyectos y Experiencias, haciendo foco en los distintos procesos creativos de reflexión y producción que atraviesan a las múltiples relaciones posibles entre el arte, la ciencia y la tecnología. Para esta edición número 7 invitamos a las instituciones a convertir las salas del Centro Cultural Recoleta en un gran laboratorio de creación y exhibición de obras, trabajos en proceso y proyectos experimentales que den cuenta de estos cruces. El objetivo de la propuesta consiste en abrirse hacia formas de exhibición que permitan visualizar la complejidad, la riqueza, las infinitas bifurcaciones y el carácter no lineal de los procesos de experimentación e investigación implicados en proyectos que pueden –o no– desembocar en una obra acabada.


La séptima edición del evento se realizará del 28 de octubre al 1ª de noviembre de 2015 en el Centro Cultural Recoleta, incluida la Sala Cronopios donde se instalará la muestra homenaje dedicada a Fernando Von Reichenbach y al arte sonoro. Este evento desarrolla una propuesta de búsqueda de experimentación e interacción del que participarán más de 200 artistas representados por instituciones educativas y culturales, entre las que se cuentan universidades, embajadas, colectivos de artistas y galerías. Nuevas entidades y colectivos de artistas independientes se suman en esta edición.


Los nuevos medios han dado lugar a nuevas generaciones de artistas y curadores que se destacan por sus trabajos, creatividad, formación y participación nacional e internacional en la escena de las artes visuales contemporáneas. Es esta búsqueda y expresión la que da vida a FASE y hace crecer la propuesta.


En cada edición, FASE propone un eje curatorial que actúa como plataforma de exhibición. La temática de este año será: Procesos ? Proyectos ? Experiencias. Este eje incluye la instalación un laboratorio de creación y exhibición de obras, trabajos en proceso, y proyectos experimentales. Se buscará, a través de este planteo, descubrir lo que ocurre desde la concepción de la obra hasta su realización, contado por los propios artistas.


FASE es un proyecto creado y dirigido por Marcela Andino, Pelusa Borthwick y Patricia Moreira, y el equipo curatorial de este año está conformado por Jazmin Adler, Juan Pablo Ferlat, Silvana Spadacini y Marcelo Marzoni. Cuenta con el apoyo de la Ley de Mecenazgo y el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y acompaña su realización instituciones y empresas.


En los pasillos, salas y patios del CCR se verán y se podrá interactuar con instalaciones y videoinstalaciones, robótica, artes performáticas, objetos interactivos y ambientes lumínico-sonoros. Tecnologías pre-cinematográficas, linternas mágicas y fantasmagorías propiciarán nuevos encuentros digitales donde el público se sentirá plenamente interrogado con obras de artistas nacionales e internacionales consagrados y emergentes. Performances tecnológicas y musicales.


La propuesta de este año incluye una extensa grilla de actividades, talleres y charlas, dirigida a la formación y difusión de las disciplinas que abarcan este cruce de arte y tecnología, abiertas al público.