BRILLO

CUTOUT FEST: LA ANIMACIÓN DEL FUTURO.

Batallas de gifs, arcade nights, un taller de ilustración de cómic con Laura Callaghan, un concierto chiptune a cargo de los Colectivo Chipotle así como lo mejor de la animación, vivimos en esta séptima edición del CutOut Fest, el festival que año tras año dedica su lineup a la tecnología y cultura digital.


La animación es una rama de la ficción que nos permite conocer y vivir cosas que de otra manera sería imposible. Es dar movimiento a cosas inanimadas, y Julio Verne, padre de este inigualable género, lo sabía muy bien. Todos disfrutamos que aquello que consideramos imposible o irreal.


El Mundo Intermedio by Pip & Pop. Bajo este pseudónimo la artista australiana, Tanya Schultz crea un mundo de fantasía inmersiva y efímera. En su obra utiliza diversos materiales, entre ellos el azucar. Su práctica comprende procesos independientes y colaborativos a través de varias disciplinas como la instalación, pintura, trabajo en pared y escultura. ¿Alguna vez han tenido que hablar de las veces que han fracasado en su professional development? Eso a veces nos llena de verguenza y a veces nos resulta una orgullosa experiencia de aprendizaje. “Es un ejercicio, tienes que fallar, ser negado y rechazado para darte cuenta que eso no te mata”, eso se vivió en las Fuck up Nights de las agencias de publicidad.


Y más tarde, durante la Ceremonia de Inauguración, se dió a conocer que este año se agregó un nuevo espacio denominado CutOut Fest Interactive, “la parte geek del festival” y es que hubo torneos de videojuegos en consolas retro con títulos como Duck Hunt, Mortal Kombat, Mario Kart 8, además de una tardeada con música chiptune y batalla de gifs.


En cuanto a la competencia de cortometrajes, este año se recibieron 1173 trabajos provenientes de 69 países, de los cuales 228 fueron parte de la selección oficial. A las categorías de Selección Oficial Experimental, Selección Oficial Narrativa y Selección Oficial Universitaria, se añadieron este año las de Spot Publicitario, Títulos de Crédito, y GIF. Fueron cuatro días de cortos y proyecciones en el Cineteatro Rosalío Solano. Tanto de la Selección Experimental, Narratativa como Universitaria.


Noctiluca (Juan Carve, 2015): Un niño vive en el bosque con la única compañia de su padre ciego. Cuando el padre enferma, el niño deberá ir en busca de ayuda, emprendiendo un viaje en el que tendrá que atravesar un bosque tenebroso en medio de la oscuridad.


Suleima (Jalal Maghout, 2014): Inspirado en hechos reales, este corto de animación en blanco y negro cuenta la historia de una mujer en Siria que dedica su vida a la lucha contra la injusticia y la dependencia, asumiento el riesgo de la represión por parte de un régimen totalitario.


Nude and Crude (Mario Addis, 2014): Este corto muestra el lúdico fluir de crudas emociones humanas a través de las funciones orgánicas del cuerpo, esos alucinantes y fantásticos momentos de pasión, soledad, crueldad, desconexión y amor se desdoblan con humor de manera simple e inocente.


La niña de los charcos (Andrea Esquivel, 2015): Una niña de la calle pide dinero en los semáforos en un mundo gris y triste. Un incidente hace que ella pueda escapar de su realidad por medio de un charco, que al salpicar su entorno lo transforma en un mundo de colores y fantasía, aunque el encanto quizá no dure siempre.


El lineup de este año contó con la participación de Laura Callaghan, Tangible Interactive, Ovein, The Flaminguettes, Plenty, Pim & Pop, Ocho Venado, Kerbal Space Program, Jaime Martínez, Colectivo Chipotle y su concepto chiptune concert, además de Mocre, Paola Delfín, Saver, Renata martínez, entre otros más. Como en cada edición hubo un programa de talleres, conferencias y clases magistrales, además de la proyección de Kurt Cobain Montage of Heck. No cabe duda que el espacio no importa si las ideas son grandes y que a pesar del ritmo presuroso de la vida, la animación se adapta a las necesidades del usuario en una interacción constante.