BRILLO

SANTI POZZI PRESENTA POZZICODELIA.

Amantes del arte y del rock, están de parabienes: hay cita para ver expuestos gran mayoría de los pósters que Santiago Pozzi produjo al frente de Imprenta Chimango en una increíble muestra que amalgama el trabajo de todos estos años.


¿Qué tienen en común Pearl Jam, Tame Impala, Soundgarden, Queens of the Stone Age y Lito Nebbia? Que todos fueron promocionados por pósters realizados por Santiago Pozzi en Chimango, el taller situado en Banfield que comanda hace cinco años. De tinte psicodélico sudamericano, el afichista plasma en sus piezas estallidos de color y metáforas visuales que las acercan a la poesía y las vuelven obras de arte más que objetos de mera comunicación. Y aunque Santiago no quiere unir ni separar diseño gráfico de arte con palabras, su labor alcanza para que esa disyuntiva quede en el olvido, habiendo conseguido lo que todo artista anhela: tener un estilo propio y reconocible.


Pozzi viene del palo del diseño gráfico, y fue a partir de la necesidad de plasmar las imágenes de su mente en tinta y papel que se dio su acercamiento con la serigrafía, proceso artesanal que emplea para sus piezas y cuya pasión puede explicar sin titubeos: “Durante el procedimiento de trabajo serigráfico se da una conexión total entre mente, manos y materiales que genera un proceso de reflexión muy enriquecedor”.


Además, la serigrafía lo atrae como herramienta de producción autogestiva y de democratización del arte: “Con los medios básicos tengo la posibilidad de reproducir en serie, a gran tamaño, con colores intensos y en soportes varios cualquier imagen que me venga a la cabeza. No necesito grandes presupuestos ni equipamientos tecnológicos. Tengo una libertad total para crear, y una posibilidad de producir en serie que permite una distribución mas democrática de obra original”, argumenta con vehemencia.


Esta pasión se acrecentó durante el taller de producción de pósters de rock en serigrafía que realizó en California en Firehouse -el espacio de Chuck Sperry y Ron Donovan, dos artistas que revolucionaron la actividad a escala mundial- y se maduró en Chimango, donde produce piezas que han sido expuestas con éxito en diversas muestras individuales y colectivas.


Fue mediante la gestión de Art Democracy, plataforma que tiene por objeto promover el arte contemporáneo argentino y latinoamericano, que Edgardo Giménez -enfant terrible del Di Tella, afichista referente del pop art y del movimiento psicodélico de los 60 e ineludible inspiración para Santiago- se acercó a su obra y oficiará como curador de "Pozzicodelia", una exposición compuesta por más de 30 pósters que celebra la obra del autor y funciona como retrospectiva de su trabajo. ¿Más motivos para visitarla? Por primera vez, una muestra de Pozzi excede el formato póster, a partir de las ideas de Giménez, quien propuso extraer las imágenes de su marco original para darles una mayor dimensión y apreciación.


Pozzicodelia inaugura el viernes 16 de octubre a las 19:30hs, con show en vivo de la banda de pop psicodélico Delta Venus, en galería Quadro, Av del Libertador 14354, Martínez.