BRILLO

BICICLETA SEM FREIO POR JELLYFISH.

Bicicleta Sem Freio es la primera publicación de Jellyfish Editorial, dando a luz un libro dedicado a este trío de jóvenes artistas de Goiana, Brasil. Bicicleta Sem Freio (Douglas, Renato y Victor) nos deleita con su mejor y más reciente producción a lo largo de 72 páginas a todo color que invitan a viajar en un submundo psicodélico y multifacético, con buen rock como banda de sonido. Sus sexys “garotas” ya son una marca registrada de sus creadores, quienes evocan su Brasil natal en cada uno de los trazos y colores.


“Bicicleta sin Frenos”, en español, es un talentoso dúo conformado por Douglas y Renato. Empezaron en el 2004 junto a otros siete ilustradores de la Universidad de Goiânia. El grupo comenzó con el diseño de carteles psicodélicos y divertidos para conciertos de rock y eventos culturales. En el 2013, sólo dos miembros permanecieron y es cuando el dúo empezó a hacerse conocido. Douglas y Renato, quienes hasta ese momento había permanecido fuera del arte callejero, se involucraron en un proyecto del colectivo JUSTKIDS el cual consistía en pintar su primer mural para el festival ¨Life is Beautiful ¨en Las Vegas; sus habilidades en murales fueron reconocidas inmediatamente y su carrera en arte urbano empezó. Inspirándose en la estética de los carteles de rock de los años 60 y 70, crearon posters pintados en papel de conciertos imaginarios usando tonos psicodélicos que ahora los caracteriza. Actualmente su trabajo es muy demandado a nivel mundial y realizan murales como un dúo, mezclando inspiración de la gráfica de los 80 y el exotismo de la cultura brasileña.


…muitas histórias, umas boas e outras ruins, muitas músicas, umas boas e outras ruins, muitos desenhos…” A sí se pronuncian a través de su página web este tándem artístico. Compañeros de la universidad, BSF era inicialmente un grupo de compañeros de clase, que sólo quería divertirse, crear, dibujar y animar lo que estaba en sus mentes. Gran parte de los primeros trabajos del grupo fueron carteles de conciertos de rock y eventos culturales. Sus ilustraciones y los grandes murales en la calle que realizan, están inundados de llamativas y coloridas imágenes cuyas influencias van desde Edward Mucha a James Jean y que se caracterizan por las formas y las curvas de todo tipo de chicas, aderezadas por dosis de piscodelia y un humor único.


La principal referencia de los ilustradores del estudio Brasileño Bicicleta sem freio(Bicicleta sin frenos) es el universo del rock and roll, el performance, la música, los elementos visuales y las mujeres hermosas. Los trabajos de los tres ilustradores (Douglas Pereira, Victor Rocha y Renato Reno) que están detrás de este magnifico estudio de ilustración se hacen a mano, con lápiz y pluma.


Con el objeto de difundir la inquietante producción actual, atrayendo artistas emergentes y lectores de cada esquina del planeta, se fundó Jellyfish Editorial en Agosto de 2011. Convocando para su primer producción a un trío de artistas brasileros: Bicicleta Sem Freio (Bicicleta Sin Freno), con el afán de derribar límites geográficos y culturales, y sentar desde su primer trabajo los pilares de esta editorial: arte contemporáneo, arte que inspire a generar nuevas formas de expresión, un arte que por sobre todas las cosas sea universal, accesible para todos.


En cuanto a sus métodos de trabajo, en el caso de las ilustraciones dicen que suelen hacer muchos bosquejos, van probando cosas nuevas, se consultan el uno al otro, y al final, suelen retintarlo en negro para escanearlo y trabajar de manera digital. Para los murales utilizan el mismo método y luego lo pintan en las grandes paredes con sprays y emulsiones. Recientemente hicieron un nuevo poster 'Hammer Time'. Todos los fondos fueron a Pangeaseed, una asociación sin ánimo de lucro que ayuda a concienciar a proteger la vida marina y las especies en peligro de extinción. Además del poster, estuvieron haciendo un mural en el festival de Cozumel (México). En septiembre participaron en un nuevo Festival en los Estados Unidos llamado ‘Unexpected’ con un mural gigantesco. Y también están trabajando en su exposición con Justkids, que es su principal reto para 2016.


Lo más difícil que han hecho es pintar un edificio enorme en Los Ángeles el año pasado. "Eso fue muy difícil", dicen. "Primero, porque fue uno de nuestros primeros murales y además, porque me dan miedo las alturas. Un lado no era accesible con el ascensor y tuvimos que trabajar desde un andamio… ¡qué miedo!". Para desarrollar sus ideas se inspiran en la música, los videojuegos, los comics, los dibujos animados, las chicas, los animales, los chistes… Su figura histórica favorita es Geraldinho. La canción que se queda en su cabeza más a menudo es Talismã, de Leandro e Leonardo y su comida favorita es la feijoada y pamonha. Sobre su talento secreto dicen que es "comer todo el día". Y por último, la forma de relajarse después de un día ajetreado es correr con su perro, beber cerveza y jugar al The King of Fighters '98.


Con el objeto de difundir la inquietante producción actual, atrayendo artistas emergentes y lectores de cada esquina del planeta, se fundó Jellyfish Editorial en Agosto de 2011. Con el afán de derribar límites geográficos y culturales, y sentar desde su primer trabajo los pilares de esta editorial: arte contemporáneo, arte que inspire a generar nuevas formas de expresión, un arte que por sobre todas las cosas sea universal, accesible para todos.


Descendiendo cuesta abajo en una bicicleta sin frenos, y no crear expectativas para el futuro. Quieren hacer lo que les gusta y lo que pueden estar orgullosos.