BRILLO

BESTIA FESTIVAL PRESENTA: JOHN ZORN & EL GABINETE DEL DR. CALIGARI.

La tercera edición del Festival Bestia se realizará el 5 de diciembre, la propuesta está curada por John Zorn: Ciclo John Zorn México. El cierre del festival incluye la premier latinoamericana de un cine-concierto del filme recientemente restaurado El Gabinete del Dr. Caligari donde John Zorn tocará en vivo el Órgano monumental.


BESTIA es un festival internacional de música que incluye actividades audiovisuales para un público interesado en propuestas arriesgadas. Se realiza una vez al año en los recintos culturales más emblemáticos de la Ciudad de México. Su programación presenta artistas cuyas aportaciones han cambiado de manera definitiva el curso de la historia de la música; sus sonidos, siempre difíciles de catalogar, son los de una vanguardia enriquecida por elementos tomados del jazz, rock, hardcore y la experimentación constante. La calidad artística y sonora son las obsesiones principales del Festival. BESTIA apuesta por: crear experiencias únicas en vivo, con propuestas fuera de los márgenes del mainstream a partir de artistas y bandas que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios de nuestro país. Algunos de los artistas que han participado en las ediciones anteriores de BESTIA son: John Zorn, Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn, Joey Baron, Neurosis, The Ex, Marc Ribot, Han Benink, Ray Anderson, Bob Stewart, ( SIC ), Monogatari y Anapura, entre otros.


La 3era edición de BESTIA Festival está curada por John Zorn, uno de los artistas más influyentes de la escena avant-garde neoyorkina de las últimas 4 décadas. Si bien la primera edición del Festival se configuró como el cierre de la gira internacional por las celebraciones de su 60 Aniversario, Zorn at 60, realizadas en lugares prestigiados y emblemáticos como el MOMA, MET, Guggenheim y Museo Diego Rivera Anahuacalli en México donde presentó y dirigió su ensamble Moonchild (Mike Patton, John Medeski, Trevor Dunn y Joey Baron).


Esta vez el Festival amplía su programación con el apoyo y coproducción del Auditorio Nacional y su foro alterno el Lunario en el marco de maratones realizados este año por Zorn para presentar exhaustivamente su trabajo. El Masada Maratón a realizar en Bogotá por primera vez en Latinoamérica así como el presentado en el LACMA (L.A Country Museum of Art), inspira la programación de BESTIA 2015. Este año más de 25 músicos nacionales e internacionales de primer nivel como Dave Lombardo (Slayer, Fântomas), Bill Laswell, Secret Chiefs 3, Abraxas y Klezmerson, entre otros, participan junto a Zorn en la interpretación de Masada, así como en propuestas de jazz, rock e improvisación.


El cierre del Festival se llevará a cabo con la premier latinoamericana de la película más representativa del expresionismo alemán, El Gabinete del Dr. Caligari, versión restaurada e interpretada en vivo por John Zorn a quien veremos por primera vez ejecutar el Órgano Monumental del Auditorio Nacional: el instrumento más grande de México, Latinoamérica y el séptimo del mundo en un evento realizado especialmente para resaltar el órgano como patrimonio.


El encuentro internacional de música Bestia Festival, que desde su primera edición se ha distinguido por presentar a los artistas más representativos de la escena avantgarde, de jazz, rock, hardcore y música experimental, dando cabida a propuestas y bandas que difícilmente pueden ser vistos en otros escenarios del país, llegará este año por primera vez al Auditorio Nacional y a su foro alterno el Lunario.


La fecha para asistir a presenciar la fenomenal propuesta del festival será el sábado 5 de diciembre, cuando se llevarán a cabo en el Lunario del Auditorio Nacional cuatro conciertos, con los que inicia la edición 2015 de Bestia Festival. Las bandas que se presentarán en el lunario son: los mexicanos de Klezmerson, Secret Chiefs 3 del norte de California y el cierre del concierto con el que arranca sus actividades Bestia Festival en el Lunario correrá a cargo del explosivo trío de rock, jazz e improvisación Bladerunner, headliner de los festivales de jazz más importantes, como el festival Jazzaldia de San Sebastián.


El Festival cerrará en grande su programación de este año en el Auditorio Nacional con la Premier latinoamericana de la película más representativa del expresionismo alemán, recientemente restaurada: El Gabinete del Dr. Caligari. Este evento se realizará el domingo 6 de diciembre. Se proyectará una versión restaurada de este filme, cuya música será ejecutada en vivo por John Zorn, quien tocará el Órgano Monumental del Auditorio Nacional, que es el más grande no sólo de México, sino de Latinoamérica.


John Zorn (Nueva York, 1953). Saxofonista, compositor, improvisador, multi instrumentista, productor, arreglista y creador de su propio sello discográfico (Tzadik). Si bien es conocido por sus composiciones, dirección de músicos e interpretación del saxofón, John Zorn tiene gran trayectoria en la composición de música para documentales, películas, animaciones. Además, el órgano fue uno de los primeros instrumentos con los que empezó su carrera de músico y presenta por primera vez en México un solo para la musicalizar la versión restaurada de El gabinete del Dr. Caligari en el Órgano Monumental del Auditorio Nacional.


Saxofonista, compositor, improvisador, multi instrumentista, productor, arreglista y creador de Tzadik, su propio sello discográfico. La obra de Zorn, plasmada en una miríada de grabaciones y presente en documentales, películas y animaciones, recorre un enorme espectro musical que va desde trabajos en los que retoma las tradiciones musicales del judaísmo hasta el grindcore jazz y la experimentación libre de alto riesgo, pasando por piezas mediadas lo mismo por la música creada para caricaturas que por el metal extremo o la música clásica. Naked City, Painkiller y Masada en sus diferentes encarnaciones son algunos de los ensambles y bandas más reconocibles de Zorn, uno de los genios musicales más prolíficos de nuestro tiempo.


El Órgano Monumental del Auditorio Nacional es un órgano tubular construido con partes del primer órgano monumental de México alojado en el Palacio de Bellas Artes en 1934, el cual para 1958 fue reconstruido, ampliado y remodelado en Auditorio Nacional, hasta alcanzar las dimensiones de un edificio de 3 pisos, 15 toneladas y 15,633 flautas, considerado el instrumento más grande de México, Latinoamérica, y el séptimo del mundo. Su rango sonoro es incluso mayor en graves y agudos que los de una orquesta sinfónica; tiene 250 posibilidades tímbricas y posee, además de los sonidos propiamente organísticos, una gama correspondiente a otros instrumentos: flauta, viola, tuba, trombón, clarinete, entre otros. Después de largos procesos de remodelaciones a lo largo de su historia, este órgano monumental está hoy en día en óptimas condiciones.