BRILLO

CARTÓN, LA FIESTA DE LA ANIMACIÓN.

Aquello que parecía una idea entusiasta ya va por la cuarta aventura. Una aventura que cada vez convoca más seguidores, planes y programas y que en esta ocasión necesitó de siete días para desarrollarse en toda su dimensión.


Impulsado por el programa radial Va… de Retro y por el área audiovisual de FM La Tribu, el Festival Cartón nació en 2011 con el padrinazgo del gran humorista gráfico CALOI, uno de los mayores difusores de la animación independiente mundial. Desde sus inicios, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros. Talleres, work in progress, teleconferencias, charlas y feria de historietas son solo algunas de las atracciones que año a año circulan por el festival entremezclándose con el material competitivo.


Cartón tiene como propósito reunir a animadores, directores, productores, dibujantes, historietistas y a toda la comunidad para ver, disfrutar e impulsar el cine de animación como medio de comunicación y expresión de ideas artísticas, técnicas y políticas. El Festival Cartón busca el encuentro de los realizadores con otros realizadores y con el público en general. Busca descubrir nuevas técnicas y nuevas ideas. Busca aprender, enseñar, y compartir. Busca discutir el mundo en el que vivimos y las mil maneras que tenemos de animarlo. Y La Tribu, por ser un medio de comunicación alternativo, independiente y comunitario resulta ser el espacio ideal para que todas estas búsquedas se lleven a cabo.


En sus cuatro ediciones pasadas, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo, los cuales fueron evaluados por los más prestigiosos referentes de la animación nacional, como es el caso de Juan Pablo Zaramella, Ayar Blasco, María Verónica Ramírez, Pablo Rodríguez Jáuregui y Raúl Manrupe entre otros.


Algunas de las actividades más destacadas del amplio programa del festival serán los especiales dedicados a la animación mexicana, brasilera, polaca y andina que se realizarán entre el jueves 3 y el viernes 4 de septiembre. Por otra parte el día sábado 5 a las 21.30, se realizará en el Auditorio de La Tribu una charla magistral con Nelson Luty, uno de los dibujantes más destacados de la escena del cine de animación que cuente entre sus trabajos películas como Metegol, El arca y Tierra de Rufianes. Ese mismo día a las 19.30, en la misma sede, se proyectará Meñique, el primer largometraje de animación cubano en 3D. Basada en el cuento del héroe de la independencia cubana, José Martí, y con música de Silvio Rodríguez, el filme cuenta la historia de un pequeño campesino que quiere sacar a su familia de la pobreza. Una plaga de insectos y el encuentro con el Espejo Mágico, son los sucesos que lo llevarán a la aventura. El lunes 7 de septiembre a las 18 horas será el cierre del festival en el Centro Cultural Matienzo con la proyección de los cortos distinguidos en el Cartón 2015 y tocará la banda Los Acetones.


Desde sus inicios, por el festival desfilaron centenares de cortos provenientes de todas partes del mundo. Año a año fue creciendo hasta instalarse como el encuentro del año entre los amantes del cine de animación. Para esta edición se recibieron más de 250 cortos provenientes de 32 países. Un jurado de lujo integrado por especialistas tendrá a su cargo esta difícil misión: el animador, ilustrador e historietista Santiago ‘Bou’ Grasso; el director de arte, Nelson Luty; la productora integral de Animación y Cursos Audiovisuales, Romina Córdoba; el director de animación, guionista y fundador de la productora Delirama, César Barrangou, y la distribuidora Luciana Abad. Cartón forma parte de la Red Argentina de Festivales y Muestras Audiovisuales RAFMA.


El Festival consta de una sección competitiva de cortos de animación. Luego de una prese-lección realizada por el comité organizativo, el material es evaluado por un prestigioso jurado que cambia año a año. Desde su nacimiento en 2011 por iniciativa del programa Va de Retro de FM La Tribu y con el padrinazgo de Caloi, por el jurado de Cartón han pasado las personalidades más destacadas del mundo de la animación: Juan Pablo Zaramella, María Verónica Ramírez, Raúl Manrupe, Irene Blei, Silvia Nanni, Alberto Grisolía, Salvador Sanz y Ayar Blasco, entre otros. La sección competitiva está dividida en tres categorías por técnicas: Flash, Stop-Motion y CGI/Tradicional. Además de la competencia, el Festival Cartón se completa con charlas, teleconferencias, talleres, proyección de largometrajes y feria de historietas.


“Se hizo por primera vez en la historia de La Tribu, un festival de cortos de animación, Cartón, el primero también de la ciudad de Buenos Aires con estas características. Llegaron cerca de 150 materiales de todas partes del mundo para poder participar del concurso." dice Diego Skliar, uno de los referentes de la radio. Nos cuenta que el programa Vade Retro, que va de noche en La Tribu venía haciendo acercamientos al comic, a la animación y a la historieta y dice que les propusieron reproducir el encuentro de historietitas del año pasado ante lo que desde La Tribu decidieron redoblar la apuesta: “sumémonos a lo que Vade Retro nos ofrece y metámonos a pleno a crear algo más grande. Y así salió este festival de animación de cuatro días con muchísima participación. Con algunas cosas muy lindas como contar con Caloi como padrino del festival. Personas muy capaces de la animación y de la historieta y demás colaborando, siendo jurado... la verdad que fue un poco como una incursión en seguir ampliando el discurso comunicacional de La Tribu a un territorio que no conocíamos tanto”.